Rogación de Cabeza: Ebbó fundametal en la religión

La Rogación de cabeza o Kobori Eleda es uno de los ebboses más comunes en la santería

Pero no por ello deja de tener una gran importancia envuelta en una magia indescriptible. Una rogación de cabeza puede incluso eliminar insomnio, afecciones, o simplemente darle frescura a tu mente para poder tomar una decisión importante en tu vida.

Rogación de cabeza: http://de-santeria.blogspot.com
Esta ceremonia tiene como finalidad el refrescar nuestro orí, para así alinearlo con nuestro destino y propiciar el buen entendimiento, la comprensión, la tranquilidad y el mejor desenvolvimiento para con la persona a la que se le está haciendo la rogación.

Antes de seguir conel tema de la rogación hay que hacer una pequeña aclaratoria para quienes no conocen orí y su significado, así como la importancia de este en nuestra vida como religioso. 

Se dice que orí es un Orisha, es el que rige el destino de cada uno de los individuos en el mundo, teniendo como particularidad que cada individuo tiene un orí exclusivo que lo define y lo guía en su destino, inclusive se dice que Orí es el único Orisha que no nos abandona cuando morimos. 

Orí se encuentra ubicado en la parte superior de nuestro cuerpo, en nuestra coronilla siendo este el punto más cercano a Oloddumare y nuestra conexión con él.

El término Kobori eledá es el usado en lengua yoruba para definir esta ceremonia, si descomponemos los términos nos queda lo siguiente; 


Ko (Debería) 
O (Quien) 
Bo (Sacrificar) 
Orí (ya definido*) 
Eledá (término usado para definir cabeza)

Por ende la rogación de cabeza no es más que el sacrifico a la deidad que vive en nuestra cabeza para el buen desenvolvimiento de nuestra vida. 

Por ello hacemos énfasis a todos los olorishas que hacen vida dentro de nuestras creencias sobre la importancia de este ritual para cada uno de nosotros y para todas aquellas personas que llegan a nuestras vidas con el fin de ayudarlos. No solo estamos haciendo una ceremonia, estamos ayudando a las personas a seguir el destino que Olodumare previó para nosotros.

rogaciones de cabeza: http://de-santeria.blogspot.com
Una rogación de cabeza es una comunicación con orí, donde el Olorisha que la realiza implora por el bienestar de la persona a la que se le está efectuando la rogación


Existen diferentes tipos de rogación, todas éstas se basan en refrescar orí, ayudar en todo lo concerniente a nuestra cabeza, pensamientos, sueños, ideas. La cabeza es la que lleva el cuerpo y una cabeza fresca y productiva permitirá que todo cuanto emprendamos se nos de perfectamente, por el contrario si nuestra cabeza no está bien, nada de lo que hagamos lo estará.

Toda rogación de cabeza lleva en su preparación y realización coco, cascarilla, manteca de cacao, algodón y miel. Según el tipo de rogación que se marque se le añadirán otros ingredientes más.

Cabe resaltar que las rogaciones de cabeza sólo pueden ser realizadas por santeros o babalawos consagrados, quien no este iniciado dentro de la religión no puede hacerla, incluso no se vería ninguna diferencia o cambio positivo si un aleyo la realizara, estaría mal gastando materiales que no darán resultado.

Momentos en los que se deben realizar rogaciones de cabeza:



  • En Ceremonia de collares
  • En ceremonia de recibir guerreros, ikofá o awofaca
  • En la ceremonia de kari Osha
  • Cuando se recibe un Orisha
  • Antes de ir a un itá (no como invitado, sino que a tí te hagan el itá)
  • Cuando se marca en una consulta
  • Un iyawó debe realizarse una rogación mensual durante su año de iyaworaje
  • Cuando un Olorisha o Awó tiene una caída accidental, si este incidente ocurre se le debe dar coco a ozun y efectuarse una rogación de cabeza

Comentarios

  1. Cuantas rogaciones se hace después de hacer Kari osha? Son 3 o solo es 1, y cual es la más importante? Gracias

    ResponderBorrar

Publicar un comentario