Rogación de Cabeza: Tipos de Rogación y cuando realizarlas

Anteriormente dimos una breve explicación de lo que consistía este ebbó y su significado dentro de nuestra creencia, sin olvidarnos de los materiales que se emplean para dicha obra. Pues bien; en las próximas líneas profundizaremos un poco más en este tema abordando sobre los tipos de rogación de cabeza, sus similitudes, diferencias y el porqué de las variantes.

tipos de rogaciones de cabeza: http://de-santeria.blogspot.com
Si la cabeza es la que lleva el cuerpo entonces para que tenga éxito todo lo que emprendemos es necesario que nuestros pensamientos, ideas y nuestra cabeza en general esté bien, gozando de serenidad, cordura y estabilidad y es precisamente ese el fin último de una rogación de cabeza, es una comunicación con Orí para estabilizar nuestra mente y poder ir cumpliendo de forma positiva nuestro destino en la tierra.

Como ya vimos anteriormente a pesar de ser una obra muy común tiene su magia, su esencia y su forma de realizarse. Queremos hacer énfasis en el hecho que con esta se busca armonizar la conducta individual (iwa-pelé) con el ángel de la guarda de la persona, por tal motivo no todos necesitamos los mismos ingredientes o la misma rogación, ya que cada persona tiene sus necesidades definidas y son diferente a los de los demás.



Antiguamente se creía que incluso la profesión que la persona desempañaría era factor importante para determinar una rogación, por ejemplo: quien nació para medico, una rogación de cabeza realizada con babosas armonizaría su destino para coordinar sus ideas y pensamientos. O el caso de las madres donde se le realizaban estas rogaciones al pie de Oshún para así asegurar que sería una gran madre en su vida.

Las rogaciones de cabeza varían dependiendo de la ocasión
y las necesidades de cada persona. Entre estas podemos encontrar.

  • Rogación de ebbó: hecha por los santeros, ésta se realiza generalmente para refrescar la eledá de la persona, ésta lleva los materiales comunes y suele ser aplicada por mandato de una consulta, en el caso de los iyawoses cada mes, en el caso de los iworos muchos se las realizan cada año. También se realizan antes de ir a un itá o cuando se ha recibido un Orisha.

  • Rogación de Pargo o guabina: realizada por los babalawos, marcada en ciertos signos en la consulta y en otras ocasiones por el ángel de la guarda de la persona en su itá; esta tiene como finalidad traer a la vida del creyente un estado de equilibrio emocional, orden y sosiego mental.

  • Rogación con castaña: esta rogación la marca el signo Ogbe Bara en Ifá o Eyeunle tonti obara en osha (8-6) fundamentalmente para alejar o evitar los malos presagios del odun y vivir la parte positiva.

Existen variantes dentro de las rogaciones que dependen exclusivamente del ángel de la guarda o el santo que la mandó a realizar; ya que puede ser que dentro de los ingredientes también se añada frutas, plantas, leche, pan, miel e incluso animales, entre otros. 



Esperamos con esto aclarar ciertas dudas respecto a este tema que muchas veces al ser tan cotidiano olvidamos su importancia dentro de nuestra religión.

Comentarios

  1. ?Porqué me marcaron rogacion de cabeza con seso vegetal? Como es el procedimiento y que necesito para ralizar esta obra?

    ResponderBorrar
  2. por que cuando yo tenia santo echo no podia aser el amor

    ResponderBorrar
  3. Una rogación puede servir para los nervios y la anciedad

    ResponderBorrar
  4. Porque es importante hacerse una rogacion después de recibir santo o coronar santo??

    ResponderBorrar
  5. Se le puede hacer rogacion de cabeza a una persona que no pertenezca a la religión? Si o no y cuáles son sus consecuencias.

    ResponderBorrar
  6. Hola abure mis respetos me podrías enviar a mi correo, una rogacion de cabeza con dinero me salió en un oddun y no consigo referencia gracias de antemano

    ResponderBorrar

Publicar un comentario