iyawo, qué es el iyaworaje y cuáles son las reglas que hay que cumplir

Las reglas del Iyaworaje deben cumplirse a cabalidad durante el primer año de iniciación


iyawo, cuáles son las reglas que se den seguir
La etapa del iyaworaje es la más dura que debe vivir el olorisha, durante un año debe seguir al pie de la letra rigorosas reglas que le aseguran una mejor etapa posterior.

iyawó es la persona que recién se ha hecho santo y debe cumplir un período de un año en el cual debe regirse por un estricto reglamento.

Es una etapa de purificación donde diariamente ese orisha asentado en su lerí (cabeza) lo irá limpiando

En la santería los iyawoses son muy consentidos, mimados y cuidados, son como nuestros pequeñines a quienes debemos guiar.

Es por ello que nos aseguramos de que cumplan todas estas reglas que precisamente fueron creadas para el bienestar del iyawo, ya que éste es como una esponja que todo lo absorbe, es muy vulnerable y presa fácil de malas energías, entidades oscuras, etc.

De cumplir a la perfección esta etapa depende cómo será la vida del religioso el resto de su vida, mientras mayor obediencia, mayor ayuda recibirá de los Orishas, caso contrario cuando es desobediente, el iyawó una vez comenzada su etapa como santero lleva muchos tropiezos como consecuencia de sus faltas.

Decían los mayores "un iyawo que no cumple su iyaworaje no tiene palabra ante los Orishas" es como decir, si no hiciste caso cuando iyawo, no exijas cuando santero porque los Orishas no te harán caso.

Reglas del iyaworaje


El orden de estas reglas no indica cuál es más importante ya que absolutamente todas deben cumplirse a cabalidad.


  1. Vestirse de blanco durante un año. Los hombres de pantalón y las mujeres de vestidos o faldas largas.
  2. Durante los tres primeros meses (etapa más vulnerable) debe tapar su cabeza con un gorro o quilla blanca, dentro de ésta debe tener algodón, manteca de cacao y cascarilla.
  3. durante los tres primeros meses deben usar mangas largas, las mujeres por su parte deben usar medias panty largas, zapatos cerrados y chal.
  4. en los tres primeros meses debe comer en el piso sentado sobre una estera y usando platos y vasos de peltre, con cuchara (no se usa tenedor ni cuchillo) y dichos utensilios son de uso personal, no los puede compartir con nadie
  5. No debe estar a la interperie despues de las 6pm.
  6. No debe contemplarse en espejos
  7. No debe tomarse fotografías ni videos.
  8. No debe usar maquillaje.
  9. No puede consumir bebidas alcohólicas ni estupefacientes.
  10. No puede bañarse en playas, ríos, piscinas.
  11. No debe visitar lugares oscuros o muy concurridos, tales como cine, discotecas, conciertos, etc.
Si conoces alguna otra regla que hallamos pasado por alto en este post, déjamelo saber en los comentarios.




Comentarios

  1. es cierto que si el iyawo no hace ebbo meta durante su año de iyaworaje, al cumplir el año el padrino puede levantar sus orishas de estera dandole obbi a su angel de la guarda diciendole... (padre la iyawo no afammo ebbo meta por irresponsabilidad mia, de su babalosha, pero le pido persiso para levantarlos a todos de la estera y ella sigue de funfun hasta q haga el ebbo meta).... es la forma y proceder?

    ResponderBorrar

Publicar un comentario