Rangos dentro de la santería



Dentro de la santería existen distintos rangos para sus practicantes y dependiendo de él, el creyente podrá o no ejercer funciones importantes dentro de esta práctica.


Rangos dentro de la Santería


Aleyo: el significado de la palabra aleyo es "invitado" es el creyente no iniciado, que aunque puede estar presente en algunas ceremonias, no puede saber los secretos de las consagraciones ni mucho menos ejercerlas.

Iyawó: es quien ya tiene santo coronado pero debe completar la etapa de un año en la cual debe regirse por estrictas reglas, normas y prohibiciones, una vez completado ese período ya se le considera "santero" olorisha o iworo

Santero - Olorisha - Iworo: es la persona que ya tiene santo coronado, ya cumplió con su año de iyaworaje y ya puede ejercer funciones importantes dentro de la religión como trabajar en ceremonias, hacer santo a sus ahijado, entregar collares, entregar orishas, etc.

Iyalosha - Babalosha: existe una confusión con estos términos, primeramente iyalosha es femenino y significa madre de osha, mientras que babalosha es masculino y significa padre de Osha. La segunda confusión es que iyalosha o babalosha No es lo mismo que ser Olorisha, porque si bien ya sabemos que olorisha es quien ya tiene santo coronado, iyalosha/babalosha es quien ya tiene ahijados consagrados en Osha, es como decir "madrina/padrino" y no todos los santeros tiene ahijados a los que le hicieron santo.



Obá Oríaté: es el santero que debe contar con gran cantidad de conocimientos de la realización de los rituales, ya que su función es dirigirlos. Orí significa cabeza, mientras que até es la estera, por lo que la palabra oriaté se podría decir que es los conocimientos puestos en la estera, el oriaté hace el itá, y dirige todas las ceremonias desde las más sencillas hasta las más complicadas. Existe controversia con respecto a si esta función es exclusiva de los hombres o no, ya que en la historia de la santería, en Cuba quienes dirigían ceremoniales eran mujeres y fue mucho tiempo depués que este rango fue ocupado por hombres.

También existe controversia  de si Oriaté e Italero es lo mismo, llegándose a decir que italero es todo aquel que hace itá, pero que el verdadero Oriaté que merece ese título, es quien cuenta con muchísimos años de estudio y conocimientos.

Babalawo - Olúo - Awó: la palabra Babalawo significa Padre de los Secretos, en la Regla de Osha-Ifá Afrocubana este título es exclusivo de hombres. El Awó es quién maneja los secretos de ifá y Orumila.

Dentro de este rango existen otras jerarquías tales como:

Olofista: el awó que ya ha recibido Olofin (Odu) por lo que también se le llama "Omo Odú"

Olúo sigüayú: es el babalawo que ya ha consagrado en ifá a 16 o más ahijados

Comentarios