Ofrendas o Adimuses para Elegguá

Elegguá es el primer santo al cual se le atiende y se le colocan ofrendas ya sean para pedirle algo o simplemente para agradecerle por los favores que nos ha concedido. 


adimu y ofrendas para Eleggua: http://de-santeria.blogspot.com
Debido a que Eleguá es un orisha de gran importancia dentro de la santería y al ser el primer santo que se recibe, tanto aleyos como un olorishas lo atienden muy seguido con variedad de ofrendas tales como las que te mostramos a continuación.



Dentro de nuestra religión existen innumerables ofrendas que sirven para agradar a nuestras deidades, desde pequeños detalles hasta grandes platos elaborados, nuestro fin es ofrecerle a ustedes una pequeña guía sobre las ofrendas que se le pueden realizar a este pequeño gigante, Elegguá.

Es muy importante recalcar que no importa el tamaño o la cantidad de estas ofrendas, importa es la fé y el cariño que hemos puesto en la elaboración, en su compra y en su colocación a los Orishas. Entre los addimuses más sencillos que les puedes ofrecer a Elegua se encuentra el otí (aguardiente) ekú (jutía ahumada) eyá (pescado ahumado) y awadó (maíz tostado); también se le frota un poco de epó (manteca de corojo) y se le fuma (tabaco) ya que es de gran agrado y gusto para el.



A este Orisha se le colocan gran variedad de dulces, postres y golosinas, representando con este su faceta de niño pequeño que caracteriza a esta deidad; junto con estos se suman las palomitas de maíz (cotufas, pop), caramelos, chupetas o chupetines, entre otros.

Esto sin dejar a un lado las frutas que más le agradan como las guayabas, el coco y frutas tropicales, estas generalmente recubiertas con miel. El ñame hace parte entre estas ofrendas, a veces enteros, otras veces en sancochan y se forman pequeñas bolitas con epó , ekú y eyá. Generalmente se le cocina una gran variedad de pescados, aunque por preferencia se le coloca sardinas, todas estas cocinadas con epó a tal punto que queden tostadas y terminadas con un toque de miel. 

ofrendas para Elegua: http://de-santeria.blogspot.com
La fruta predilecta de Elegguá sin duda alguna es la Guayaba, se la puedes colocar entera, en trozos o realizarles dulces a base de guayaba, de cualquier forma le encantan



Muchos Orishas comparten addimuses ya que son de agrado para muchos de ellos, entre estos está el akará que consisten en frijoles de carita convertidos en buñuelos debidamente sazonados con epó, ekú, eyá y oñi (miel). Todos estas ofrendas se colocan en platos o bandejas, a los pies del Orisha y otras veces se les rodea con todos estos elementos que son de su gusto y agrado.

Aprende más sobre Elegguá 

¿Hay alguna ofrenda en particular que sueles ponerle a tu Elegguá? déjamelo saber en los comentarios.

Comparte esta información, ¡puede ser útil para tus abbures!

Comentarios

  1. Se puede colocar un ratón que aya casado un gato

    ResponderBorrar
  2. Se le puede colocar un raton que haiga atrapado una trampa

    ResponderBorrar
  3. Respuestas
    1. Hola siempre le eh colocado dulces le entiendo velitas le pido por favor que quiero me conseda, los dulces se le pueden dejar siempre o se deben cambiar y que se debe hacer con ellos

      Borrar
  4. Yo le coloco de vez en cuando mamones .. q tambien le GUSTA mucho ...
    En este caso queria saber Como seria mejor si colocarle Las guayabas con oñi o epo

    ResponderBorrar
  5. Respuestas
    1. Desconozco esa fruta, en el país en el que estoy es difícil encontrar buenas guayabas para Elegguá, en su defecto le pongo kiwis

      Borrar
  6. Respuestas
    1. A Eleggua le gusta casi todo. lo único que le desagrada son ofrendas que lleven cascarilla. Yo creo que si puedes ofrendarle lechoza

      Borrar
  7. Se le pueden cambiar los dulces cada k se atienda

    ResponderBorrar
  8. despues de cuantoo tiempo se debe retirar la ofrenda y que se hace con ella?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. en 3, 7 o 21 días... depende del tipo de ofrenda porque si es algo que se daña muy rápido no se le debe dejar tanto tiempo. lo puedes llevar a un cruce de 4 camino, el monte o la basura. Eso depende de para qué le pusiste la ofrenda, qué le pediste o cómo se marcó ese ebbó

      Borrar
    2. Yo le coloco dulces se los puedo cambiar y que haría con ellos yo se los coloque cada vez que le pedía algún favor en abundancia dinero empleo

      Borrar
  9. Respuestas
    1. lo que realmente le gusta es tabaco o habano, pero no creo que le desagrade el que le pongas cigarro. y el ron tambien le gusta, sobre todo ron blanco

      Borrar
  10. Quiero hacer una pregunta yo le pique 21 rueda de guayaba le puse miel manteca d ecojoro le está saliendo como espumita y la miel la manteca se convirtieron en agua a los 2 día me puede ayudar que significa

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La espuma te indica que se esta pudriendo, estaba fermentando. A los santos no se le deja que las ofrendas se pudra.

      Borrar
  11. Yo solo le puse dulces, es necesario ponerle todo lo demás como guayabas, tabaco y así?

    ResponderBorrar
  12. hola como estas mucho gusto me llamo juan soy venezolano y vivo en Quito ecuador en mi mano de orula sali hijo de eleggua. yo atiendo mucho a mi padre le pongo agua ron y cafe sin azucar y al pies de el me limpio con una vela eso mas que todo lo hago los lunes y los vienes. ahora mi pregunta es a el sele puede poner una tranpa de raton??

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hasta donde yo se, si le puedes poner, solo le das conocimiento de el por que se las pones

      Borrar
    2. La concepción de Eleggua como un niño es
      en algunos de sus caminos, pero Eleggua no solo es un niño y siempre se le ha puesto Omi Dun Dun porque es una ofrenda que agrada a la mayoría (por no decir todos) de los Orishas.
      Eleggua aunque comúnmente se le conciba como a un niño es uno de los Orishas más grandes y primitivos ya que antes de que Oloddumare creara el mundo tal y como lo conocemos él ya existía en el, y si hablamos de Eshu en los orígenes es una deidad prácticamente impersonal aunque tenga su propia conciencia y hacer. Espero haber podido arrojar un poco de luz sobre el tema desde mis humildes conocimientos.

      Bendiciones.
      Oni Yemayá Omi Dina

      Borrar
  13. Cuando se cambia de fruta en dónde se tira

    ResponderBorrar
  14. Buenas noches una pregunta quién me puede ayudar para saber de quién soy hijo apenas soy aleyo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hasta que te hagas mano de Orula!!!

      Borrar
    2. Tambien se puede consultar con elegua preguntale a tu padrino lo hacen con coco

      Borrar
  15. Hola buena dias soy venezolano y quiero habla con el santo eleggua como hago o q tengo q hacer

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Atraves de un registro con los caracoles, acude con tu padrino de la casa religiosa que tú asistas

      Borrar
  16. hola las golosinas que le ofrezcoa eleggua, se las puedo dar a un niño que se las coma?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si, de ser así, no le puedes pedir cosas malas a los santos, no le puedes desear el mal a nadie.

      Borrar
  17. Dejaron en la puerta de mi casa al pie de mi árbol de guayaba siete guayabas tres gansitos tres palanquetas y 7 dulces que hago lo dejo o lo quito es bueno o malo? Ojala pudieran orientarme

    ResponderBorrar
  18. Pues yo le pongo unas galletitas de coco y dulces.

    ResponderBorrar
  19. hola buenas noches deseandole infinitas bendiciones. quisiera me orientaran yo no se de quien soy hija mas sin embargo hace un mes y medio me dio por ofrecerle a ellegua 1 vela blanca caramelos para que abrir caminos para el hogar para todos los miembros d la familia. no tengo imagen de el. solo coloque en una mesita que tengo en un rincon frente a la puerta de entrada un pañito blanco y en plato blanco le coloque caramelos en forma circular la vela en el medio y un pedazo de torta de un cumpleaño y le ofreci un cigarro y le hago la oracion que sale en internet para saludarlo quisiera saber si esta bien o mal que sin saber haya hecho esto y que hago con lo que tiene en el plato. y si debo de atenderlo obligatoriamente los dias lunes

    ResponderBorrar
  20. Quisiera saber cuanto tiempo debo dejar las ofrendas q se le ponen a elegua como las guayabas o los dulces

    ResponderBorrar
  21. Hola buenas tardes a elegua le pienso colocar parchitas me pueden orientan un poco

    ResponderBorrar
  22. Hola buenas tardes, me gustaría saber como se hace el ofrecimiento de las guayabas, son 3 guayabas verdes me las paso por el cuerpo y las dejo juntas en una esquina o las 3 separadas y unas monedas debajo si me pueden explicar por favor.

    ResponderBorrar
  23. Hola no importa que no tengas eleggua ó imagen si lo haces con fé y amor solo que las ofrendas se le ponen directamente en el suelo no en mesa y sí lo puedes atender cada vez que te inspire y dedpués de los 3,7,21 días llevarlo a una manigua ,4 esquinas ó basura diempre dandole cuenta de todo lo que hagas y nunca pedir mal a nadie ya él se encargará saludos

    ResponderBorrar
  24. Buenas tardes normalmente que significa que las guayabas que se le ponen a Elegua se pudran rápido

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Depende de lo madura que se las ponga

      Borrar
    2. Y si las mías no maduran? Se las puse verdes y siguen así ya casi va una semana y las demás que compre pero que no pise en las ofrenda se cocieron rapidisimo

      Borrar
  25. Hola buen día. Nosotros nos podemos comer después de ciertos días. Las ofrendas que se le ponen a Eleggua?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si se las pusistes como ofrenda sin ningun registro, nobdebes comertela. Otra cosa es que en una consulta pregunten el destino y figa que se queda en la casa oooo que al ponerselas sepas dar coco al santo y a la hora de preguntar que camino coge preguntes mokuedun ille, que es en la casa yvdiga si. Ahi si puedes comertelas.

      Borrar
  26. se le puede poner toda clase de frutas gracias

    ResponderBorrar
  27. Buenas yo le puse una llavero en forma de llave se la quite junto con lel basondnela bola y unas hojas de guayaba que se las puse como cama.esa donde la puedo desechar con la llave la llave se puede tirar en crjze de 4 caminos

    ResponderBorrar
  28. Hola buenas noches . Se puede ofrendar cafe'?

    ResponderBorrar
  29. Una amiga vive conmigo le puso ofrenda unas guayabas verde pero ella se enfermo está hospitalizada y las guayabas se pusieron negras solo una está amarilla que significa eso

    ResponderBorrar
  30. Hola buenas tarde, hoy le reze a Elegua conocí por mi hermana y me dió mucha confianza.. busque su imagen hace unos días y lei los rezos me encanto descargue su imagen y hoy martes le reze anoté la oración para el trabajo y la prosperidad y para estar en paz... Mi hermana me va a llevar a dónde va ella.. pero mi pregunta es.. no le puse nada no tengo mi vasija y no sé que clase de dulces ponerle, me puede orientar sé que las guayabas el tabaco el aguardiente..
    Gracias por leer e

    ResponderBorrar
  31. Se le puede poner ciruelas chinas ? Y con que es mejor. Gracias

    ResponderBorrar
  32. Hola buenas noches no tengo la deidad de Elegguá , soy aleyo , pero me recomendaron si me nacía con fe y amor podía ponerle guayaba le puse 6 guayabas apenas empiezan a aponerce un poco blanquiscas por pedazos en donde las puedo desechar , las puse por agradecimiento , a dónde es recomendable desecharlas ? Aún Cruze o a la basura? Espero me puedan ayudar por favor ,gracias

    ResponderBorrar

Publicar un comentario