Yemayá

yemaya


Yemayá es la dueña del mar, representa la maternidad y es fiel protectora de los vientres maternos.

Su número es el 7, se sincretiza con la Virgen de Regla en Cuba, con la Virgen del Valle en Venezuela y con la Virgen de Guadalupe en México.

Su color es el azul y las distintas tonalidades de azul del mar, así mismo es su collar, pero esas tonalidades dependerán del camino o avatar de Yemayá.



Así como hay peces en el mar, así mismo Yemayá nos considera a todos como sus hijos, acogiéndonos en sus seno, recibiéndonos en sus aguas.
Esta Orisha se le conoce como "La Madre del Mundo" ya que a partir de ella nacen el resto de los Orishas cuando se buscan los otanes en el mar para ser consagrados.

Yemayá en nuestras vidas representa el concretar nuestras metas y propósitos.

Cuando tenemos problemas encontramos alivio a ellos en el mar, así como las olas empiezan con fuerza y muchas veces algo violenta, pero que al llegar a la orilla se deshacen con una especie de ruido en calma, así mismo son nuestros problemas ante Yemayá.

Por muy tormentoso que sea el problema por el que estamos atravesando, en ella encontramos calma y esperanza.


Ofrendas para Yemayá


A esta Orisha le encanta la melaza de caña, patilla (sandía) melón de agua, batata o boniato, mde hecho, una de sus comidas favoritas consiste en cocinar boniato y agregarle melaza.

Trono de Yemayá

trono de yemaya


En los tronos de Yemayá se usan telas con las tonalidades en azul dependiendo el camino, por ejemplo Yemayá asesú usa azul claro, mientras que para la Okunté se usa azul muy oscuro, pero se puede combinar con plateado y blanco.

Esta es una de las Orishas con las que se puede jugar mucho con la creatividad a la hora de armarle trono ya que se pueden usar elementos del mar como decoración, mayas o redes de pesca, peces, agua simulando el mar, etc.


Comentarios