Obatalá

obatala


Obatalá es el mayor de todos los Orishas, representa la cabeza de los seres humanos, dueño de la loma, representa la paz, la tranquilidad, la pureza y blancura.

Cuando Olodumare empezó la creación envió a Obatalá junto con Oduduwa y una gallina cinqueña (gallina de 5 patas) para crear la naturaleza, pero Obatalá se quedó dormido y Oduduwa se aprovechó de la situación para realizar todo el trabajo solo y llevarse todo el crédito.

Al despertarse Obatalá y ver que Odúa no le dejó más trabajo que realizar se molestó tanto que fue a ponerle la queja a Olodumare y ése e encomendó la tarea de fabricar la cabeza de los seres humanos ya que Odúa los había hecho sin cabeza por lo que falló en su trabajo.



Obatalá aprovechó esta oportunidad para hacer un excelente trabajo creando la cabeza de los sere humanos, únicos seres pensantes y de mayor inteligencia.

Por eso Obatalá representa todo aquello que cabe en nuestra mente tal como las ideas, sueños, imaginación, conciencia, subconciente,

Este Orisha posee varios caminos o avatares, y es muy variado y diferente, en algunas ocasiones se presenta muy jóven y guerrero, en otras es anciano, tiene caminos donde es mujer.

Su número es el 8, se sincretiza con la Vírgen de Las Mercedes y se le celebra el 17 de septiembre, su color es blanco y su collar es blanco con transparente simulando la plata ya que ésta es su metal, sin embargo dependiendo del camino su collar puede llevar otro color como rojo, verde, morado.


Ofrendas para Obatalá


Preferiblemente comidas blancas y sin sal, entre ellas destacan: puré de ñame, suspiros (dulces blancos) leche, arroz con leche, manteca de cacao, cascarilla


Torno de Obatalá



Se usan telas blancas, se puede combinar con plateado y dependiendo del camino se le pone el color adicional que debe se un toque, no se debe abusar de ese color porque el que debe prevalecer es el blanco, por ejemplo en el caso de Obatalá Ayáguna se le pone rojo, en el de Obámoró se pone morado, etc, 

Comentarios