La Santería ¿Qué es y a qué se debe?

santería


La santería es el resultado de cultos y creencias africanos que datan desde hace unos seis mil años aproximadamente.

Luego de la trata de esclavos en la época de la colonización, los "Yoruba" pueblo indígena Africano, fue arrancado de sus tierras y llevado principalmente a Cuba, donde nace la Santería como religión.

En la época de esclavitud, a los esclavos se les tenía prohibido realizar sus prácticas, cultos y creencias por considerarlas malignas y se les obligó a bautizarse en el catolicismo.



Los esclavos decían que el Dios de los blancos merecía respeto porque tenía a los blancos mandando y a ellos obedeciendo, por lo que no pusieron mucha resistencia en convertirse de religión.

Sin embargo no dejaban a un lado la creencia en sus Orishas (divinidades) y resolvieron rendirle pleitesía a sus Orishas mediante el sincretismo, buscando similitudes entre Orishas Yorubas y Santos Católicos, de esta manera decían adorar a Santa Bárbara y en realidad adoraban a Shangó, por ejemplo.

Cabe destacar que ese sincretismo ayudó a que no se extinguiera ni se perdiera el culto a los Orishas, pero de ahí surgió la palabra "Santería" ya que en la religión Yoruba existen grandes cantidades de divinidades, que al llamarlos santos, en modo de burla, a los practicantes de esta fe, les decían que lo suyo era una santería.

santeria


En realidad a la Santería deber llamársele "Regla de Osha -Ifá"Religión Yoruba, el término santería es despectivo y a modo de burla, pero se popularizó tanto que es casi inevitable dejarlo a un lado.

Esta religión basa su fé y creencia en Olodumare, Dios supremo, del que parte Olofin y Olorun (algo similar a El Padre, El Hijo y El Espíritu Santo) pero en este caso Olorun es el Sol.

Los practicantes de la religión yoruba al comenzar sus rezos suelen decir Moyugba Olofin, Moyigba Olorun, Moyugba Olodumare (Yo saludo a Olofin, Olorun, Olodumare.



A raíz de ese Dios omnipotente, llamado Olodumare, surgen los Orishas, que son divinidades creadas por Olodumare en las que reparte el poder de cada elemento de su creación.

En ese caso Elegguá se le conoce como dueño de los caminos.
Obatalá dueño de las cabezas de los seres humanos y la loma
Oshun dueña del río y la femineidad.
Yemayá dueña del mar y la maternidad.
Shangó Dueño de los truenos, rayos, los tambores y la virilidad masculina.
Orula, dueño de la sabiduría, el tablero de ifá y precursor de sus preceptos.

 Y así con todos los Orishas a los cuales se les atribuye algo en específico.

Dentro de la Santería existen rangos y jerarquías que atribuyen distinción entre los practicantes de la religión.

Es importante destacar que la regla de Osha es una religión y como tal merece respeto, nuestros antepasados sufrieron mucho para poder preservar la religión por lo que nosotros como herederos de esta riqueza cultural debemos mantenerla intacta y dejarla en alto.


Comentarios

  1. Ojala y todos Los que Dicen ser religiosos pudiera leer esto.ya que estan publicando en Las redes sociales segretos de la religion.cometiendo grandicima falta de respeto. Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Yai Morales... así es, lamentablemente son muchos los llamados pero pocos los elegidos. saludos

      Borrar
  2. Yo soy hijo de eleguá no más que mis padrinos murieron hace tiempo y por eso me quedé estancado me gustaría que me ayudarán

    ResponderBorrar

Publicar un comentario