hacerse Santo - Coronar Santo


¿Qué significa hacerse santo?



hacerse santo o coronar santo


Hacerse santo o Coronar santo es la traducción de "Kari Osha" lo que también significaría asentar santo.

Muchos neófitos creen que hacerse santo es como una especie de beatificación donde la persona se convierte en una divinidad o alguien sobre natural, en pocas palabras, se convierte en santo y eso no es así.

Hacerse santo es la traducción más próxima a la frase yoruba "Kari Osha o yoko Osha" cuyo verdadero significado es tener al ángel de la guarda u Orisha tutelar en la cabeza.

¿para qué hay que hacerse santo?



Cabe destacar que esta ceremonia no es para todo el mundo, no todos nacimos para ser santeros y poder cumplir con toda la responsabilidad que ello conlleva, hacerse santo no debe tomarse a la ligera ni como una moda, sino como un compromiso con una creencia milenaria y maravillosa que nos dejaron nuestros ancestros.

Cuentan los mayores que en la religión se tiene la creencia de que cuando estamos en el cielo, justo antes de bajar a la tierra nos arrodillamos frente a Olofin para decidir nuestro destino en la tierra y en ese momento tenemos de testigo a nuestro ángel de la guarda.

Una vez que descendemos a la tierra, una deidad llamada Iyamí Oshoronga por un juramento de acabar con la humanidad nos intercepta en nuestra llegada al mundo y nos hace olvidar para qué venimos a la tierra.

¿cómo poder saber cual fue nuestro juramento ante Olofin si ya lo olvidamos? pues acudiendo a los testigos que presenciaron el momento.

Para eso se realiza el kari Osha donde mediante el itá los Orishas nos indican a qué venimos al mundo y como tratar de cumplir la promesa que una vez le hicimos a Olofin.

Así que lo realmente importante de la ceremonia es el itá, poder entender y descifrar lo que los Orishas nos tratan de decir en los signos de itá.

Sin embargo hacerse santo también implica cumplir con la etapa siguiente y la más difíci de todas, el iyaworaje.


Comentarios