Eleguá

 Elegbara

Eleguá forma parte de los 5 Orishas principales, es el dueño de los caminos, del destino y porvenir de las personas.

Este Orisha es el primero en todo, antes de que coma cualquier santo primero come Eleguá.

Es el primer santo que se recibe y los Olorishas o Santeros lo entregan representado en una piedra generalmente oscura que pasa por una serie de ceremonias secretas, por lo general lo reciben conjuntamente con los collares de iniciación.



Los colores de Elegguá son Rojo y negro, aunque según su camino o avatar podría ser blanco y negro o una combinación de rojo, negro y blanco. de esa misma forma puede ser su collar, una vez más dependiendo del camino de Eleguá

Su número es el 3, se sincretiza con El Santo Niño de Atocha y se le celebra el 13 de junio.

Ofrendas para Eleguá


Las ofrendas por excelencia para este pequeño gigante es Jutía, pescado ahumado, maíz tostado, ron blanco, miel y tabacos.

Sin embargo a Eleguá le gustan mucho los dulces, caramelos, golosinas, tortas.

También se le pone como adimú u ofrenda guayabas y sus derivados como dulces a base de esta fruta, mazorcas de maíz, sardinas asadas, cotufas (por corn, palomitas de maíz) shekete, etc.

Trono de Eleguá

trono de elegua


Al igual que el resto de los Orishas guerreros, el trono de Eleguá debe ser armado con plantas, que puede ser olivo, siempre verde, a modo de que parezca una casita hecha con hojas de los árboles, en el piso se le pone pasto o hierba fina. aunque también se le puede decorar con telas de sus colores.



adicionalmente lleva 21 jicaritas (totumas) pintadas de rojo con negro y adentro se les pone jutía, pescado ahumado y maíz tostado además de caramelos y tabacos, estas jicaritas se distribuyen en todo el trono y van colgadas. lego se les pueden dar de regalo a los religiosos de la casa o los que estuvieron en la fiesta donde se realizó ese trono.




Comentarios